Recolección, transporte, separación hojas y lavado
Las olivas se recolectan de los olivos entre finales de otoño y principios del invierno. Es una labor agrícola de gran importancia, influye directamente en la composición de los aceites y en los caracteres sensoriales de los mismosLas aceitunas se limpian y criban, eliminando residuos como hojas, tallos, tierra o pequeñas piedras. Posteriormente se lavan con agua fría para eliminar otras impurezas como polvo, barro, restos posibles de herbicidas. Finalmente se almacenan en pequeñas pilas a la espera de ser molidas.
Trituración y molienda
Para obtener un aceite de calidad la aceituna debe procesarse en las 24 horas siguientes a su recogida.La molienda de la aceituna es el primer proceso al que se someten las aceitunas. Se trata de romper los frutos para que posteriormente puedan soltar el aceite que llevan dentro de sus células.
En molinos de martillos, normalmente de eje horizontal se va introduciendo la aceituna de forma automatizada y recibe el impacto de los martillos metálicos que giran a gran velocidad. El molino cuenta con una criba de un diámetro determinado; cuando las partículas lo alcanzan, pasan, si no, siguen dentro del molino hasta que lo hagan.